En una iniciativa considerada histórica para el sector de la telefonía móvil, la compañía británica Vodafone Airtouch ha lanzado la oferta hostil que se conoce de 124.000 millones de euros (20'6 billones de pesetas) para la compra de su rival alemana Mannesmann.
De prosperar la voluminosa oferta daría lugar a un «gigante» de la telefonía móvil mundial y el número uno de Europa, dotado con una red que cubriría 15 países y a alrededor de 30 millones de clientes en Europa y un total de 42 millones de abonados en todo el mundo.
La propuesta supera en un 20 por ciento la oferta amistosa que hizo el pasado fin de semana Vodafone Airtouch y que fue rechazada tajantemente por la dirección de Mannesmann. «Esta es la única forma que podemos presentar a los accionistas de Mannesmann una opción de invertir en la compañía líder del mundo de la telefonía móvil», dijo Chris Gent, director ejecutivo de Vodafone Airtouch, al anunciar su última iniciativa. «Creemos que es una oferta muy buena. Es nuestra última oferta y esperamos que gane el apoyo de los accionistas de Mannesmann», añadió Gent. Las acciones de Vodafone Airtouch abrieron ayer a la baja, lo que refleja el temor en la City a que, de tener éxito su apuesta por Mannesmann, signifique un endeudamiento excesivo para la compañía británica.