El primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, respondió en la Asamblea Nacional negando los lazos de financiación ilegal entre el Partido Socialista y a la MNEF, la principal sociedad mutualista de estudiantes de Francia, que pagó en 1997 el equivalente a unos 15'2 millones de pesetas a Strauss-Kahn por un trabajo jurídico no realizado, según una investigación judicial en curso que motivó ayer la renuncia del ministro.
Interrogado por el diputado gaullista Patrick Ollier sobre los posibles lazos entre la MNEF y el PS, Jospin replicó con ironía: «Voy a contestarle con mucho interés, ya que parece que usted y algunos otros hacen leer sus preguntas antes de pronunciarlas en esta asamblea».
Jospin aludía así a informaciones de prensa según las cuales los diputados derechistas, principalmente del RPR, el partido del presidente de Francia, Jacques Chirac, presentaban sus preguntas al palacio del Elíseo. En cuanto a sus propias relaciones con la sociedad mutualista, Jospin las negó.
El primer ministro pasó de la defensa al ataque no sólo insinuando las supuestas intervenciones del Elíseo en las preguntas de la derecha en la Asamblea Nacional, sino también explotando la difícil situación en que se encuentra el partido del presidente Chirac. «Si ustedes buscan -lanzó al respecto Jospin a los diputados derechistas- un sistema organizado donde funcionamiento institucional y funcionamiento partidista, donde gestión de una estructura y ventajas personales han estado íntimamente ligados durante 20 años, no miren hacia mi lado...».