El Parlamento Europeo aprobó ayer, jueves, una revisión alza de 705 millones de euros (117.000 millones de pesetas) del marco financiero fijado por los Quince en el acuerdo de Berlín, que fija los recursos de la UE para el período 2000-2006.
Los eurodiputados aprobaron por 470 votos a favor, 15 en contra y 21 abstenciones una enmienda al proyecto de presupuesto para el año 2000 en la que solicitan esta subida, justificada por la necesidad de hacer frente a la financiación de 500 millones de euros en ayudas a Kosovo, 125 millones para el acuerdo de pesca con Marruecos, 30 millones para Timor Oriental y 50 millones para Turquía. El Parlamento Europeo exige de esta forma a los ministros de Finanzas comunitarios un aumento de los créditos, en vez de asumir el recorte de otras líneas que preveían los Quince en su proyecto de presupuesto para financiar esas ayudas.
En caso de que los ministros rechacen la revisión, el Parlamento Europeo podría rechazar a su vez el marco financiero de Berlín y fijar el presupuesto aplicando los términos del Tratado, que la permiten aumentar los créditos en base a un baremo del 3%. El centrista francés Jean Louis Bourlanges, autor de la propuesta, celebró que el pleno hubiera «refrendado» la estrategia y manifestó que ahora correspondía a los ministros iniciar la negociación. El Parlamento, afirmó, «se mueve en un terreno sólido» porque la UE «no puede gestionar la herencia de la guerra de Kosovo como si se tratara de algo que sucede todos los días».