A pesar de su rotunda victoria en las elecciones presidenciales del domingo, Fernando de la Rúa no alcanzó la mayoría de escaños en el Congreso y se verá forzado a buscar acuerdos con fuerzas minoritarias para aprobar sus leyes.
De la Rúa, candidato presidencial de la coalición opositora Alianza, integrada por radicales y centroizquierdistas, se coronó vencedor de los comicios con el 48'50 por ciento de los votos, de acuerdo al escrutinio provisional.
En segundo lugar quedó el peronista Eduardo Duhalde, que llevó al Partido Justicialista a la peor derrota de su historia en unos comicios presidenciales al lograr el 38'0 por ciento de los sufragios.
Además de la jefatura de Estado estaban en juego 116 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, donde la Alianza de Fernando de la Rúa no logró alcanzar los 129 puestos necesarios para tener una cómoda mayoría absoluta. A falta de ser ratificados los cómputos oficiales, la Alianza llegará a los 124 diputados, frente a los 98 que tendrá el Partido Justicialista.
Como tercera fuerza política del país se consolida Acción por la República, del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que pasó de tener tres legisladores a once.