La derechista Unión Democrática del centro (UDC) fue el partido más votado en las elecciones federales celebradas ayer en Suiza, aunque no consigue desbancar a los socialistas en número de diputados en el Consejo Nacional, según las proyecciones de la televisión pública SSR.
La UDC, ligada a la extrema derecha, conseguiría el 22'8 por ciento de los votos frente al 21'5 por ciento del Partido Socialista (PS), pero el sistema proporcional que se aplica en la Confederación Helvética daría 44 escaños a los demócratas del centro (29 en las anteriores elecciones) y 46 a los socialistas (54).
Este resultado electoral orienta al país helvético hacia posturas claramente de derecha y mantiene vigente el rechazo ya manifestado a aproximarse a los postulados que defiende la Unión Europea.
Esta progresión de la UDC respecto a las legislativas de 1995 es más clara, sobre todo, en la parte germanoparlante del país, que representa el 64 por ciento de los 7 millones de suizos y en Ginebra donde, con el 9 por ciento del electorado, obtendría por primera vez en su historia un escaño en este cantón.