El Gobierno marroquí decidió dar el primer paso para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) con una carta que ha enviado al comisario europeo, Franz Fischler, en la que le invita a iniciar desde ayer mismo los contactos en este sentido. El país magrebí rompe meses de silencio, en los que ha habido reiteradas invitaciones a la negociación realizadas por la Comisión Europea, a las que se han sumado gestiones bilaterales del Gobierno español.
El despegue se produce después de que el pasado viernes los estados miembros dieran formalmente luz verde al mandato de negociación, en el que los Quince prevén la posibilidad de pactar nuevas fórmulas de cooperación con ese país.
La carta enviada por el ministro delegado de Pesca marroquí, Tami El Khiary, a Fischler no especifica ni lugar ni fecha concretos para el inicio de los contactos formales, pero ha sido recibida con alivio tanto por parte de la Comisión Europea como del Gobierno español. El acuerdo de pesca con Marruecos aporta actualmente beneficios a la Unión Europea (UE), según el último informe elaborado por la Comisión Europea en el que hace una evaluación de los acuerdos pesqueros concluidos con terceros países. El valor añadido anual de este acuerdo se cifra en 435 millones de euros, (72.210 millones de pesetas).