El general Pervez Musharraf anunció, en un discurso a la nación, que el país será dirigido por el Consejo Nacional de Seguridad formado por seis miembros y una «desescalada militar» unilateral a lo largo de la frontera con India, enemigo tradicional de Pakistán, así como la retirada de las fuerzas militares paquistaníes que habían sido enviadas a la regiones fronterizas «recientemente».
El CNS estará presidido por el general Musharraf e incluirá a los jefes del Ejército del Aire y de la Marina, así como a «expertos» en materia de leyes, de finanzas, de política extranjera y de política interior, según anunció el jefe del Ejército durante su discurso televisado a toda la nación.
El anuncio de la formación de este CNS tiene lugar cinco días después de la destitución del Gobierno del ex primer ministro Nawaz Sharif. «Las Fuerzas Armadas no tienen la intención de permanecer en el poder más tiempo de lo que sea necesario para la restauración de la democracia en Pakistán», añadió Musharraf.
El anuncio de esta «desescalada» en las fronteras internacionales podría no incluir la «línea de control» que separa India y Pakistán en Cachemira, que los dos países se disputan, y que todavía rechazan considerar como una frontera internacional. No obstante, el general afirmó que Pakistán seguirá proporcionando «un apoyo moral político y diplomático» a los combatientes musulmanes separatistas que luchan contra el Ejército indio en esta región himalaya.
Por su parte, India, tras el discurso de Musharraf, exigió a Pakistán un abandono del apoyo al terrorismo, especialmente en Cachemira.