El primer ministro portugués, Antonio Guterres, fue designado por unanimidad candidato único a la sucesión del francés Pierre Mauroy en la presidencia de la Internacional Socialista, reunida este fin de semana en París.
La elección del presidente tendrá lugar en el próximo congreso de la IS, que se celebrará también en París entre los próximos 8 y 10 noviembre. El ex primer ministro francés, Pierre Mauroy, no se presenta a la sucesión.
La socialdemocracia internacional emprendió en la reunión la búsqueda de una posición común para poder afrontar, renovada y reforzada, los grandes desafíos del siglo XXI, en particular la globalización económica.
Prepararse para estos retos será uno de los principales objetivos del XXI Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre en París, como manifestaron en la capital francesa los miembros de su «presidium».
Guterres, cuyo partido quedó a tres escaños de la mayoría absoluta en las recientes elecciones legislativas en su país, aseguró que la socialdemocracia afrontará «unida» el inmenso desafío de la globalización económica respetando sus bases ideológicas. Además, el «presidium» acordó que el ex presidente del Gobierno español Felipe González coordinará la redacción del proyecto de documento final del XXI Congreso.
González ha sido designado para ese cargo debido a su «excelente» tarea como responsable de la Comisión de la IS sobre Progreso Global, según declaró Francois Hollande, secretario nacional del Partido Socialista francés, que asistió a la reunión junto al primer ministro de Francia, Lionel Jospin.