La Comisión Europea pidió ayer a España, Francia e Irlanda que vigilen sus niveles de inflación y actúen con medidas presupuestarias para controlar la subida de los precios, ya que la vía monetaria está agotada. Fuentes diplomáticas comentaron que la Comisión formuló esta necesidad durante la reunión que mantuvieron ayer en Luxemburgo los ministros de Economía y Finanzas de los once países del euro.
La Comisión Europea, representada ayer por el comisario español, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, intervino así en el debate abierto sobre la situación presupuestaria de los países de la moneda única. Bruselas incidió en la necesidad de que esos países tomen medidas por la vía de sus Presupuestos para evitar el peligro de un recalentamiento de la economía.
En el caso de España, la Comisión Europea pidió «más ambición» y el recurso a instrumentos presupuestarios, que no se mencionaron, para evitar un alejamiento del índice de inflación, que en agosto pasado fue del 2'3%, con relación a la media de la eurozona, que fue en ese mes del 1'2%.