La derecha nacionalista (FPOe) de Joerg Haider se convirtió ayer en el segundo partido de Austria, alcanzando el 27'29 por ciento de los votos tras los socialdemócratas (SPOe), que obtuvieron el 33'39 por ciento de los sufragios, según el ministro del Interior, Karl Schloegl. Tras conocer las cifras, Haider calificó el resultado de «sensacional», aunque excluyó implícitamente entrar a formar parte del Gobierno.
El partido conservador (OeVP), actual socio de los socialdemócratas en la coalición gubernamental, obtuvo el 26'29 por ciento de los votos. Los Verdes se alzaron con el 7'1 por ciento de los sufragios. En términos de escaños en el Parlamento, el SPOe obtiene 65 escaños, el FPOe 53, el OeVP 52 y los Verdes 13, según estos resultados oficiales. La tasa de participación se situó en el 76 por ciento, un 10 por ciento menos que en las anteriores legislativas de 1995.
Entre las otras listas que participaban en las elecciones, el Foro Liberal (centro) obtuvo un 3'4 por ciento, por debajo del umbral requerido para entrar en el Parlamento y pierde sus nueve escaños. El Partido Comunista se queda en el 0'48 por ciento de los sufragios y «Los Independientes» en el 1'02 por ciento.
Finalizada la jornada, Haider, habló de un «resultado sensacional», aunque descartó implícitamente entrar en el Gobierno. «Hemos obtenido un resultado sensacional teniendo en cuenta nuestra posición de partida», declaró el líder nacionalista a la televisión.