El Gobierno chileno anunció ayer que ha resuelto denunciar el Tratado de Solución de Controversias que mantiene con España desde 1927, por considerar que ha dejado de tener vigencia a raíz de las discrepancias que ambos países mantienen sobre el caso del general Augusto Pinochet. El anuncio lo hizo ayer el subsecretario de Exteriores, Mariano Fernández, quien afirmó que la decisión es una respuesta «a la nula voluntad política del Gobierno de España» para aplicar dicho tratado en el caso Pinochet.
«Si el Tratado de Solución de Controversias no puede utilizarse cuando llega la ocasión, entonces es un tratado inservible, y a nosotros no nos interesa mantener elementos inservibles en las relaciones con otros países», enfatizó Mariano Fernández. Añadió que el Gobierno de Chile también «está examinando todos los acuerdos de cooperación» que mantiene con España.
El vicecanciller reconoció que las relaciones con el Gobierno español en estos momentos «son complejas», y agregó que, «por ahora», el Ejecutivo chileno no se ha planteado rebajar el perfil de su representación diplomática en Madrid.
Mientras, el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) de Chile y otros grupos violentos de extrema izquierda tienen previsto provocar disturbios hoy, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 dio el ex general Augusto Pinochet, detenido en Londres desde el pasado 16 de octubre a petición de la justicia española, informó ayer el diario 'La Tercera'.
Los días previos al 28 aniversario del golpe militar, el primero en que el dictador vive fuera de Chile, se han producidos violentos enfrentamientos entre «efectivos policiales y sectores de extrema izquierda que han provocado gran conmoción en la opinión pública y las autoridades, debido a la inusitada violencia de los hechos», subraya el diario.