En una operación que es vista por los analistas como la primera de una nueva ola de «megafusiones» en la industria de las comunicaciones, las empresas estadounidenses «Viacom» y «CBS» aceptaron hoy fusionarse para crear la segunda firma más grande del sector en el mundo. Viacom acordó comprar CBS en un intercambio de acciones valorado en 37.000 millones de dólares, operación que creará una empresa con un valor en la bolsa de 80.000 millones de dólares (unos 12'6 billones de pesetas).
Según un comunicado de prensa, los accionistas de la cadena de televisión CBS recibirán 1'085 acciones de la clase B de la empresa Viacom. Los 37.000 millones de dólares de la operación casi doblan los 19.000 que había pagado Disney en 1995 para comprar la cadena de televisión «ABC», en la que era hasta ayer la operación más grande del sector.
La nueva empresa (que se llamará Viacom) será propietaria de la cadena de televisión CBS "uno de las tres más grandes y con más tradición de EE UU", así como de los canales de cable MTV, especializado en música y vídeos, y Nickelodeon, un canal infantil. Incluirá también el estudio de cinematografía Paramount Picture, que produce muchas de sus películas para televisión.
Asimismo, la nueva empresa será líder en el negocio de los avisos publicitarios al aire libre y en la radiofonía, a través de la cadena de emisoras «Infinity» de CBS. «La nueva Viacom será la empresa líder en el mundo en la producción, promoción y distribución de entretenimiento, noticias, deportes y música, con una calidad de contenido inigualable y un conjunto de marcas que son las más fuertes de la industria», aseguraron las empresas en un comunicado.