El Consejo de Estado de Daguestán decretó ayer el estado de movilización general para «defender» el país de los islamistas, en una resolución adoptada en Majatchkala, capital de esta república caucásica.
Esta decisión se produce tras el atentado de Buinaksk, que causó el sábado 30 muertos y 110 heridos, según un balance provisional, y una nueva incursión de combatientes islamistas procedentes de Chechenia al noroeste de Daguestán.
Islamistas procedentes de Chechenia comenzaron a tomar pueblos daguestaníes el 7 de agosto pasado. Después de más de 18 días de duros combates fueron expulsados por las fuerzas federales rusas y daguestaníes.
El Consejo de Estado, órgano dirigente de Daguestán, consideró que la situación actual en el país «amenaza el orden constitucional» y lanzó «un llamamiento para la movilización de los reservistas». Además, solicitó al presidente ruso, Borís Yeltsin, que adopte las medidas necesarias «para garantizar el orden constitucional en la república».
A pesar de la dura contraofensiva rusa, los rebeldes islámicos del Cáucaso multiplican sus esfuerzos con el objetivo de islamizar la región desde varios frentes. Ayer, un grupo de 2.000 combatientes chechenos ocupó cuatro localidades del oeste daguestaní "república vecina a Chechenia".