La ceremonia de la firma entre palestinos e israelíes se retrasó hasta poco antes de la medianoche debido al descanso judío del «shabat», que finaliza en el atardecer del sábado, y a la necesidad de los firmantes e invitados de trasladarse hasta la localidad egipcia de Sharm el Sheij desde diversos puntos. En el acto estuvieron presentes los principales promotores árabes del proceso de paz, el presidente egipcio y anfitrión, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá de Jordania.
También estuvo presente la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, cuyo país patrocina las negociaciones árabe-israelíes, y que realiza una gira por la zona para impulsar el proceso de paz. La Unión Europea (UE) estaba representada por el enviado especial europeo para Oriente Medio, Miguel Àngel Moratinos, que participó en los intensos esfuerzos diplomáticos para ayudar a los palestinos e israelíes a conseguir un acuerdo para la aplicación del acuerdo de Wye Plantation.
Arafat tuvo un recuerdo para los ex primeros ministros israelíes Isaac Rabin y Simón Peres al congratularse del acuerdo de paz alcanzado con Israel. «Estamos continuando el camino de la paz de Rabin, que pagó con su vida por ello, y Peres», cuya labor ha sido «muy importante», dijo Arafat. El acuerdo constituye una revisión del Memorando de Wye, promovido por EE UU y firmado en octubre de 1998 en Washington, contempla la retirada israelí de un 13'1 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania y la liberación de varios cientos de presos políticos palestinos, entre otras cuestiones.Con este acuerdo concluye la fase previa a la discusión del estatuto final palestino, que podría llevar a la autodeterminación y creación de un Estado palestino.