La Reserva Federal aumentó ayer los tipos de interés en EE UU en un cuarto de punto hasta el 5'25 por ciento, al tiempo que no se pronunció y dejó en neutro su indicador de tendencia.
La decisión, que era esperada por los analistas, pretende
prevenir un rebrote de inflación y desacelerar el crecimiento
económico de EE UU.
Esta es la segunda vez en apenas ocho semanas que el Comité de
Mercado Abierto del banco estadounidense decide una subida de los
tipos de interés de un cuarto de punto.
La Reserva Federal incrementó también el tipo de descuento, el que aplica a sus propios préstamos, en otro cuarto de punto, es decir, desde el 4'5 al 4'75 por ciento.
El banco dejó en neutro su indicador de tendencia, el que muestra la inclinación que puede adoptar en el futuro. Esta era la decisión que preferían los inversores, que esperan que el banco central estadounidense no vuelva a subir los tipos de interés hasta el próximo año.
La finalidad de esta subida de un cuarto de punto en el tipo interbancario es evitar que se produzca un rebrote inflacionista, pese a que por el momento no hay excesivos signos de que se vaya a producir una subida general de los precios.
Se teme, sin embargo, que la situación del mercado laboral, prácticamente sin paro, acabe por provocar un alza de los salarios y, por consiguiente, un repunte de la inflación.