Cinco generales de la poderosa Tercera Región Militar yugoslava, que engloba a Kosovo y al sur de Serbia, acusaron ayer, martes, a una parte de la oposición liberal de haberles pedido que den un golpe militar contra el presidente, Slobodan Milosevic.
El manifiesto de ese grupo de generales fieles al jefe de la Tercera Región, Nebojsa Pavkovic, defiende la necesidad de celebrar elecciones y se pronuncia contra la guerra civil, pero es interpretado de distintas maneras en Belgrado.
Los generales prometen que apoyarán a cualquier político que salga de las urnas, pero parte de la oposición pro occidental está en contra de que el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, convoque unas elecciones anticipadas que, sin duda, volvería a ganar.
La oposición acusa a Milosevic de ser el gran manipulador del país, que llama a quienes se le oponen «quinta columna de la OTAN» desde las tres cadenas de la televisión estatal que monopoliza.
Los generales rechazan que el Ejército y, sobre todo, el general Pavkovic «estén irritados» con la oposición serbia, y que amenacen a algunos de sus dirigentes, según su carta pública.
«El problema es otro; algunos opositores que temen a las urnas y se sienten incapaces de tomar el poder legalmente, invitan al general Pavkovic y al Ejército a derrocar a los dirigentes legalmente elegidos en el país (...) la democracia no es golpes ni tanques», se lee en el manifiesto.
Los generales rezuman una amargura que no vierten directamente contra Milosevic, ni contra la Asamblea que les mandó abandonar Kosovo. Un analista político comentaba que «los militares están hartos de todo, son el gremio yugoslavo más humillado desde 1991». La puntilla ha sido el abandono de Kosovo, según dijo Pavkovic.