El secretario general de la Confederación de Sindicatos Obreros de Turquía, Semsi Denizer, fue asesinado ayer en Zonguldak (norte del país) de varios disparos a la cabeza, informó la emisora nacional de televisión TRT. Poco después del suceso, la policía informó de la detención de un sospechoso, identificado como Cengiz Balik y con un historial delictivo. Balik declaró a la policía que el líder sindical le debía 40 millones de libras turcas (unos 100 dólares), según informó a la televisión el gobernador de la provincia de Zonguldak, Ismet Metin.
Sin embargo, el presidente de la Confederación sindical, Bayram Meral, expresó sus sospechas sobre el supuesto móvil del asesinato y dijo que el secretario general no había recibido últimamente ninguna amenaza de muerte.
El líder sindical asesinado se hizo famoso en el país al encabezar en 1991 una marcha de alrededor de 50.000 mineros en huelga desde Zonguldak hasta la capital, Ankara, en demanda de subidas salariales. Varios responsables sindicales calificaron el asesinato de Denizer de «duro golpe al conjunto del movimiento obrero» y exigen que se esclarezcan los auténticos motivos.