En el aeropuerto de Gaza, construido en gran parte gracias a los 28 millones de dólares de cooperación española, Aznar se entrevistó durante casi una hora con Arafat, quien le agradeció el «gran esfuerzo» que está realizando con las partes implicadas «y particularmente con Israel» para «acercar posiciones hacia una paz justa, duradera y estable en la zona».
En una rueda de prensa junto a Aznar, que hoy, jueves, se reunirá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Barak, el líder palestino reivindicó el cumplimiento «inmediato y fiel» de todos los acuerdos suscritos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, especialmente los de Wye River, tal como le prometió personalmente hace diez días el jefe del Gobierno israelí.
José María Aznar dijo «compartir plenamente» la necesidad de que lo acordado en Wye se cumpla de forma «diligente», sin «mezclar» unas cuestiones con otras y confió en la colaboración de las partes para que se reconozca la posibilidad de «paz, prosperidad y territorio» a todos los pueblos que viven en la zona.
Para ello, Arafat advirtió que la contribución europea, estadounidense e internacional «debe ser reactivada para que el proceso avance y llegue a soluciones definitivas».
Recordó además que tanto la conferencia de Paz de Madrid como los acuerdos posteriores se basaron en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU 242 y 338 y en el intercambio de territorios por paz.
Tras interpretar «el resultado de las elecciones en Israel como un verdadero referéndum por la paz y un claro mensaje decidido del pueblo israelí» en favor de ese objetivo, Arafat insistió en que su única petición a Barak es «el cumplimiento inmediato y fiel» de los acuerdos suscritos, especialmente el de Wye River.