El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el jefe del Estado sirio, Hafez Asad, estudiarán hoy en Damasco, las posibilidades de reanudar el diálogo entre Siria e Israel, dos grandes potencias de Oriente Medio enfrentadas y en situación de guerra desde hace 32 años. La entrevista prevista en principio para ayer fue retrasada a la jornada de hoy por cuestiones de operatividad, y tras su llegada, a las 18:30, Aznar sólo se reunió ayer con su homólogo sirio, Mahmoud Zubi. Aznar comienza en la capital siria una gira por la región, de cinco días de duración, que también le llevará a Jordania, Líbano, la Autonomía Nacional Palestina (ANP) e Israel. Es la primera visita a la zona de un jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) desde que el nuevo primer ministro de Israel, el laborista Ehud Barak, tomó posesión de su cargo y renacieron las esperanzas de relanzar el proceso de paz.
Durante sus estancia en Damasco, Aznar conocerá por boca del propio presidente Asad la postura de Siria ante una posible futura negociación con Israel. Aznar llega a Damasco en un momento crucial, cuando, por primera vez desde que se inició el proceso de paz, en la Conferencia de Madrid, de 1991, Siria se ha mostrado dispuesta a negociar con su gran enemigo, Israel.
Según comentaristas políticos de Damasco, el presidente Asad desea discutir con Aznar diferentes ideas sobre «el papel que podría desempeñar España para impulsar la estabilidad en la región». El ministro sirio de Información, Mohamed Salman, declaró que, tras el cambio de gobierno en Israel, «España y la UE pueden trabajar con seriedad para llevar el proceso de paz a su objetivo final».