China inició maniobras militares en el estrecho de Taiwán y decretó el estado de alerta en los aeropuertos del sur del país, según indicó ayer la prensa de Hong Kong que anuncia el aumento de la tensión entre Pekín y Taipei. Por otra parte, los medios de Pekín lanzaron ataques en contra del presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, por haber apoyado el mantenimiento de la «independencia» de la isla nacionalista.
En Hong Kong, el «Wen Wei Po», que refleja los puntos de vista del Gobierno de Pekín, afirma que 10 navíos de guerra chinos que particiban en ejercicios militares fueron observados a 200 millas al noreste de Taiwán durante toda la jornada del pasado jueves. La prensa china atacó al presidente Lee calificándolo de «pecador histórico» al jugar un doble juego y al desvelar finalmente, señaló, su rechazo al dogma de una única China y al tratar de dividir a la «madre patria».
El Gobierno chino dijo ayer que ha desenmascarado al presidente taiwanés, Lee Teng-hui, y le advirtió de que si apuesta por protegerse detrás de las fuerzas antichinas que operan en Estados Unidos, va a cometer un error histórico.
«Lee Teng-hui ha cometido un pecado histórico al intentar sembrar el separatismo hablando de relaciones de Estado a Estado entre Pekín y Taipei», señala hoy sábado un duro comentario de la agencia estatal Xinhua, portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh).