Las autoridades chinas ordenaron la alerta militar limitada en sus regiones meridionales frente al estrecho de Taiwan, mientras aumentaba la tensión con la isla, cuyo presidente declaró que su país es un Estado independiente, informaron hoy en fuentes chinas.
El distrito militar de Nanjing, que abarca la mayor parte de las costas meridionales, ordenó una alerta militar de segundo nivel, según fuentes próximas a oficiales chinos. Según el ejército chino, el segundo nivel de alerta precede a la alerta normal (tercer nivel). La tensión subió entre Pekín y Taipei -separadas desde 1949 tras una guerra civil- después de que el presidente taiwanés, Lee Teng-hui, declarara que su país es un Estado independiente, mientras que China considera a Taiwán como una de sus provincias. Dichas declaraciones hicieron subir la tensión a su máximo nivel entre los dos rivales, desde que el diálogo entre China y Taiwán fue interrumpido por Pekín en 1995 luego de una visita a Estados Unidos del presidente taiwanés. China amenazó con anular la visita histórica a Taipei del jefe negociador chino para Taiwán, Wang Dahoan, si el presidente Lee Teng-hui no clarificaba sus recientes declaraciones sobre el estatuto de la isla nacionalista, indicó la prensa china.
Según el portavoz del ministro de Defensa taiwanés, Kung Fan-ting, quien visitó la isla de Kinmen, a sólo 2 kilómetros de la costa sur del continente chino, «no hay señales que muestren un movimiento de las tropas comunistas chinas».
No obstante, un portavoz del gobierno de la provincia de Fujian dijo que las autoridades de dicha provincia movilizaron barcos civiles para unos ejercicios en las costas chinas frente a Taiwán.