El presidente palestino, Yasir Arafat, pidió ayer a la presidencia finlandesa de la Unión Europea que intervenga en el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Próximo, tras la visita que realizó a Helsinki. Finlandia, que ostenta desde el 1 de julio la presidencia semestral de la UE, respondió a esta petición anunciando que su jefe de la diplomacia, Tarja Halonen, viajaría el próximo 1 de agosto a la zona para reunirse con el dirigente palestino y el nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak. Halonen ha precisado que realizaría esta visita en calidad de presidenta en ejercicio del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores.
Por otro lado, Israel y Siria se exhortaron ayer mutuamente a dar el primer paso para llegar a un arreglo de paz, mientras el primer ministro israelí, Ehud Barak, realiza una visita a Washington.
El primer ministro de Israel se comprometió ayer a dar un «nuevo impulso» al proceso de paz de Oriente Medio, para lo que recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
«Tenemos la intención de dar un nuevo impulso al proceso de
paz», afirmó Barak al llegar a la Casa Blanca para una reunión a
solas con Clinton.
El presidente aseguró Estados Unidos dará «toda la ayuda que
podamos» mientras Israel reemprende el camino hacia la paz.