El Gobierno británico anunció ayer el restablecimiento próximo de relaciones plenas con Libia, después de que las autoridades de Trípoli admitieran la «responsabilidad general» por la muerte de una policía londinense y se comprometieran a pagar compensaciones. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Robin Cook, anunció en la Cámara de los Comunes la decisión de restablecer plenas relaciones diplomáticas con Libia con motivo del acuerdo con alcanzado con las autoridades libias.
«El anuncio de hoy (por ayer) pone fin a 15 años de suspensión de las relaciones entre los dos países», dijo Cook en el Parlamento. El Reino Unido suspendió las relaciones con Libia en 1984, a raíz de los graves incidentes en torno a la embajada libia en Londres, en los que murió la agente de policía Yvonne Fletcher a consecuencia de disparos procedentes de la representación diplomática.
Cook informó que la primera medida y con carácter inmediato será dar a la Sección de Intereses Británicos en Trípoli el estatus de embajada. Asimismo, la autoridades libias se comprometieron a «participar y cooperar» en una investigación con la policía londinense sobre la muerte de Fletcher, según Cook.
El ministro manifestó que también ha contribuido a la decisión de restablecer relaciones la entrega por parte de Trípoli de los dos sospechosos del atentado contra el avión de Pan Am, que explotó en pleno vuelo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie causando la muerte a más de 200 personas.
Los dos libios sospechosos del atentado serán juzgados en Holanda por un tribunal presidido por jueces escoceses.