El nuevo primer ministro de Israel, Ehud Barak, se propone relanzar de inmediato el proceso de paz en Oriente Medio con sendas entrevistas con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el próximo viernes, y con el líder palestino, Yaser Arafat, el domingo. Así lo informó ayer la oficina del Primer Ministro de Israel, que señaló que la próxima semana Barak se encontrará también con el rey Abdalá II de Jordania y el día 16 viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Bill Clinton.
Durante los tres años del antecesor de Barak como jefe de Gobierno, el derechista Benjamín Netanyahu, el proceso de paz estuvo prácticamente paralizado.
La entrevista con Mubarak tendrá lugar en la ciudad egipcia de Alejandría, y la reunión con Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el paso fronterizo de Erez, que separa a Israel de la zona autónoma de Gaza.
Barak prometió, en el discurso de investidura que pronunció en la tarde del martes en el Parlamento israelí, que hará «todo lo necesario para poner fin al conflicto con los árabes», tanto con los palestinos como con Siria y Líbano.
Hasta ahora, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto (en 1979) y con Jordania (en 1994), y acuerdos interinos con los palestinos a partir de 1993, aunque en este último tramo ambas partes han de celebrar negociaciones sobre el estatuto definitivo.
Tras el discurso de Barak en el Parlamento, Arafat manifestó su
deseo de «alcanzar la paz de los valientes» con el nuevo primer
ministro israelí.
En consecuencia -según los observadores- Barak parece comenzar con
buen pie su carrera como «hombre de paz» en Oriente Medio, aunque
señaló que en las negociaciones sin duda «habrá dificultades,
crisis y altibajos».