Cuando falta sólo un día (mañana miércoles) para que expire el plazo para alcanzar un acuerdo que permita la formación de un gobierno autónomo norirlandés, empiezan a surgir los primeros indicios de flexibilidad.
En un gesto de apertura, el líder unionista y ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble, anunció ayer que estaría dispuesto a aceptar la formación del gobierno autónomo con la participación de Sinn Fein si de forma simultánea comienza la entrega de las armas por parte de su brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Durante las conversaciones que se celebran en Belfast para tratar de resolver el desacuerdo de los partidos norirlandeses sobre el desarme terrorista, que impide la formación del gobierno autónomo, Trimble afirmó que «queremos una aceptación clara de los republicanos de su obligación» de entregar las armas.
«Estamos dispuestos a examinar varias formas de organizar los pasos a dar, pero esos pasos deben incluir de verdad la entrega de armas», explicó el líder unionista. Según Trimble, «lo mejor que se puede hacer es que se haga de manera simultánea (la formación del gobierno y el desarme)». Hasta ahora, Trimble, presionado por amplios sectores unionistas, se había negado a aceptar la participación de Sinn Fein en el ejecutivo autónomo si antes el IRA no entregaba sus armas.
El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, llegaron hoy a Belfast para participar en las negociaciones de los partidos políticos norirlandeses e intentar arrancar un acuerdo antes de que cumpla el plazo del 30 de junio, fijado por el Gobierno de Londres como última oportunidad para la transferencia de poderes a un Ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte.