El líder kurdo Abdulá Ocalan fue condenado hoy a muerte por traición e intento de dividir Turquía, según anunció el presidente del Tribunal de Seguridad del Estado de Ankara, Turgut Okyay, desde la isla prisión de Imrali (oeste).
Ocalan «creó, organizó ataques, es responsable de los ataques perpetrados por el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) para dividir el Estado turco», declaró Okyay, según las imágenes retransmitidas por la televisión pública TRT. El Tribunal tomó su decisión por unanimidad de los tres jueces civiles, según precisó Okyay, y rechazó las circunstancias atenuantes que habrían podido conmutar la pena de muerte por cadena perpétua. «El PKK presenta una amenaza grave y abierta» para el Estado turco, estimó el presidente del Tribunal, que añadió que los abogados del acusado tenían derecho a apelar la sentencia.
El líder del PKK escuchó en silencio, impasible, la lectura de la sentencia. Después hizo una señal con la mano a sus abogados antes de abandonar la jaula acristalada en la que comparecía desde el inicio del proceso, según las imágenes difundidas por la TRT.