China presentará enmiendas al borrador de resolución propuesto por el Grupo de los 8 sobre un plan de paz para Kosovo en las consultas a puerta cerrada que tiene previsto mantener el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijeron fuentes diplomáticas chinas.
La presentación de las enmiendas retrasaría cualquier intento de aprobación rápida del proyecto ya que los demás miembros del Consejo requerirán tiempo para consultar con sus respectivos gobiernos. Lo normal es que el proceso diplomático de renegociación pueda durar entre 48 y 72 horas.
El pasado martes, el representante permanente alterno de China ante la ONU, Shen Guofang, declaró tras una primera reunión del Consejo que las autoridades chinas tenían algunas objeciones al texto presentado por los siete países más ricos del mundo y Rusia. «Necesitamos la confirmación de que los bombardeos de la OTAN han terminado antes de que se pueda adoptar una acción en el Consejo de Seguridad», declaró Shen, una precondición que se podría resolver «coordinando» la retirada de las tropas serbias de Kosovo, con el cese de los ataques y la inmediata aprobación de la resolución.
Shen agregó, asimismo, que Pekín tiene problemas con la referencia al Capítulo VII de la Carta de la ONU que implica que la fuerza internacional que se despliegue en Kosovo estaría autorizada a utilizar «robustas» normas de enfrentamiento y contar con armamento pesado, al contrario que cuando se utiliza el Capítulo VI que implica que las tropas de mantenimiento de la paz van desarmadas o con armas muy ligeras.