Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunen hoy y mañana en Colonia en Consejo Europeo para lanzar una nueva fase en el proceso de construcción europea y poder afrontar con éxito el proceso de ampliación al Este. Será una cumbre sencilla, después de que en Berlín quedara cerrado el paquete de reformas de la Agenda 2000.
La primera reunión de trabajo estará centrada en cuestiones de política exterior y de seguridad común. Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán y adoptarán la estrategia común de la UE con Rusia. Después, los Quince discutirán sobre la futura configuración de la política de seguridad y defensa, así como el calendario para la integración de la Unión Europea Occidental (UEO) en la UE, «tomando las decisiones necesarias».
En la invitación del canciller alemán, Gerhard Schroeder, destaca que, «ahora más que nunca, ante la crisis en los Balcanes, es imprescindible que Europa dé muestras de su disposición y capacidad para acometer tan urgentes cuestiones y para actuar con determinación». El conflicto de Kosovo será uno de los puntos centrales de la cumbre. En este sentido está previsto que se adopte un documento que fije «las pistas de reflexión para gestionar mejor las crisis».
La Comisión Europea propondrá que se le confiera un mandato para elaborar antes de final de mes un programa para la reconstrucción de los Balcanes. La primera sesión de la cumbre, concluirá estudiando la evolución de la crisis de Kosovo y la futura estrategia europea para una pacificación duradera de la región.
Los Quince podrían decidir hoy en Colonia aplazar el nombramiento del secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, como su primer representante para la política exterior y de seguridad, el llamado «señor PESC». Un portavoz comunitario informó de que «existe un consenso» para designar a Solana para ese cargo, pero Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia han pedido que se aplace el nombramiento hasta el final de la guerra de Kosovo. También tendrá que decidirse el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que España opta con Pedro Solbes.