Portavoces del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) pidieron ampliar, en algunos lugares de Sudáfrica, el plazo de votación en las segundas elecciones democráticas de ayer en este país.
La petición se debe a que demoras surgidas en esos puntos hacían prever que muchos votantes que esperan en fila para depositar su sufragio no lo puedan hacer antes de las 21:00 locales, hora prevista del cierre de los colegios.
En medios de la Comisión Electoral Independiente, que rige la organización de los comicios, se apuntaba por otra parte la posibilidad de ampliar al menos hasta la próxima medianoche el plazo de votación.
Thabo Mbeki, que será elegido, con toda probabilidad, sucesor del presidente Nelson Mandela en los segundos comicios democráticos de Sudáfrica, tiene un sueño que reconoce le sirve de guía política: el «Renacimiento Africano».
El próximo jefe de Estado de la nación que es el motor del desarrollo al sur del Sahara hace mención en todos sus discursos a ese objetivo, para sacar al continente del abandono, la miseria, la guerra y la explotación. Mbeki pretende eliminar en primer lugar de su propio país la desidia, uno de los principales vicios políticos africanos y que ha anunciado que piensa combatir incluyendo en su gobierno «sólo a los más trabajadores, que no siempre son los más populares».