El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer durante su visita a la sede de la OTAN en Bruselas, que la Alianza debe «fijar nuevos objetivos que permitan concluir cuanto antes con esta situación». Lo que más preocupa al jefe del Ejecutivo, es «perseverar en nuestra estrategia que está produciendo razonables resultados», por eso cree que lo más importante es seguir adelante con los bombardeos sobre Yugoslavia hasta que Belgrado acepte las cinco condiciones exigidas por la Comunidad Internacional. José María Aznar viajó hasta Bruselas para entrevistarse con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, quien agradeció los esfuerzos realizados por España en el plano militar, político y diplomático. Aznar mostró su respaldo «completo y absolutamente firme» a la estrategia y a la política que está desarrollando la Alianza en el conflicto. En su opinión, «debemos perseverar y buscar el éxito porque el éxito de la OTAN es el éxito del respeto de los derechos humanos, a la convivencia en los Balcanes, del retorno de los refugiados y, desde luego, que no tenga éxito cualquier otra política de limpieza étnica, totalitaria o dictatorial en Europa».
Insistió en asegurar que hasta que no se respeten y apliquen por parte de Belgrado las cinco condiciones exigidas por la Comunidad Internacional deben continuar e intensificarse los bombardeos y afirmó que «en este momento no veo que haya ninguna causa ni ninguna razón que justifique» un cambio de estrategia en la Alianza o que ésta pueda hacer «una pausa en sus bombardeos».
Aznar manifestó que la OTAN «actuaría muy equivocadamente» si descartase de antemano un eventual recurso a una intervención terrestre en Kosovo, aunque sostuvo que de momento no hay razones para cambiar la actual estrategia.