El sexto contingente de refugiados albano-kosovares, integrado por 111 personas, 53 hombres y 58 mujeres, llegó ayer a Madrid procedentes de Skopje, para ser acogidos en Àvila, en el mismo centro donde ya se encuentran los quince grupos familiares del quinto contingente, que llegó el pasado miércoles.
En este grupo de refugiados llegaron una mujer embarazada de seis meses con problemas de salud, un niño con hernia inguinal, un hombre joven con escoliosis grave, un niño de dos años con fiebre y diarrea y una mujer mayor con hipertensión y arritmia cardiaca, por lo que fueron objeto de atención médica especial.
El resto fueron trasladados de la Base Aérea de Torrejón, a la que llegaron en un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas españolas fletado por la Agencia Española de Cooperación Intenacional (AECI), al «Centro de Menores del Valle de Amblés», en Avila, donde también se encuentra el quinto grupo de refugiados que llegó esta misma semana. Como en casos anteriores, la selección de los integrantes del contingente ha sido realizada de acuerdo con los criterios de necesidad por razones humanitarias, principalmente motivos de salud, respetando siempre la voluntad de los refugiados y la no disgregación de grupos familiares.
La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), de la que forman parte todos los organismos implicados en la atención de este colectivo, realizará un seguimiento y control del Programa de Acogida y del itinerario seguido por este grupo de desplazados.