Síguenos F Y T L I T R

Clinton pide al nuevo primer ministro de Israel que acelere el proceso de paz

Prudencia entre los palestinos tras el claro triunfo del laborista Barak

EUROPA PRESS - EFE
Estados Unidos espera que la elección de Ehud Barak como nuevo primer ministro de Israel podrá generar nuevos avances en el proceso de paz en Oriente Medio, pero pidió paciencia hasta que se forme un nuevo gobierno de coalición que pueda dirigir el país. El líder laborista Ehud Barak, elegido primer ministro, «ha demostrado su intención de que quiere continuar el proceso de paz», dijo ayer el presidente Bill Clinton, quien estudió con el rey Abdalá de Jordania las posibilidades abiertas tras los comicios israelíes. «Somos muy optimistas sobre la posibilidad de avanzar en el proceso de paz», señaló el monarca jordano, quien, igual que Clinton, también habló con Barak por teléfono.

Clinton -cuyo Gobierno tenía problemas para ocultar sus preferencias por Barak, ya que consideraba que Benjamín Netanyahu bloqueaba el proceso de paz-, intenta evitar también el entusiasmo excesivo hasta ver cómo se forma la próxima coalición de gobierno israelí. «Antes de nada, debemos esperar a la formación de un gobierno en Israel», recordó el presidente.

Y es que el nuevo primer ministro electo israelí reforzó su legitimidad en las elecciones legislativas del lunes al recoger el 56 por ciento de los votos, y se encuentra ahora actualmente en una posición de fuerza para formar una coalición gubernamental, aunque puede tener problemas.

Con el respaldo directo de la formación laborista (27 diputados) y del partido de izquierda Meretz (9 diputados), Barak se ve beneficiado por el crecimiento del centro y por la fragmentación de la Asamblea, lo cual le permite considerar varias posibilidades para crearse una sólida mayoría parlamentaria.

Oficialmente, prometió muy pocas carteras a aliados políticos, guardando así un amplio margen de maniobra para negociar con sus socios potenciales.
Por primera vez, los partidos religiosos no desempeñarán el papel de árbitro, aunque paradójicamente el más fuerte de ellos, el Shass (ortodoxo sefardí), registró un gran éxito, al ganar 17 escaños en la Knesset (Parlamento) contra 10 en 1996. Barak, quien quiere gobernar con el centro, puede contar con los partidos centristas siguientes: Israel Be Aliya (7 diputados), Shinui (6), Partido del Centro (6) y Un sólo Pueblo (2).

Lo más visto