El líder del Partido Laborista y candidato de la coalición 'Un Israel', Ehud Barak, está a punto de convertirse en el próximo primer ministro de Israel. Así se desprende de las últimas encuestas y de la decisión del resto de candidatos minoritarios de retirarse, dejando la elección en un mano a mano entre Barak y el actual primer ministro y líder de la derecha, Benjamín Netanyahu.
La incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento. Con pocas horas de diferencia, en la víspera de la jornada electoral, han anunciado su renuncia el candidato del Partido de Centro, Isaac Mordejai, y el candidato ultranacionalista Benjamín «Benny» Beguin, al igual que hiciera anoche el candidato árabe, Azmi Bishara.
La permanencia, finalmente, de sólo dos candidatos supondrá que uno de ellos logre más del 50% de los votos alzándose como ganador sin tener que recurrir a una segunda vuelta. Según las últimas encuestas publicadas, Ehud Barak lograría la victoria con una diferencia de más de 13 puntos si la disputa electoral quedaba reducida a su candidatura y la de Netanyahu.
La mayor incertidumbre se había creado en torno a la decisión de Isaac Mordejai, cuyos votos, según los sondeos, pueden resultar decisivos para que Barak obtenga la victoria. Esta mañana, el candidato de centro anunciaba la retirar su candidatura. Mayor importancia, si cabe, que la retirada de la candidatura, ha tenido el hecho de que Mordejai haya pedido a sus seguidores que voten a favor de Barak y contra Netanyahu. «Uno de nuestros principales objetivos es reemplazar al primer ministro», dijo Mordejai.