La OTAN consideró ayer «muy exitosa» su 36 jornada de bombardeos, que se centraron en el aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro, y sobre las infraestructuras y tropas de tierra del ejército serbio en Kosovo. Según el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, los aviones aliados realizaron «30 misiones» con el citado aeropuerto montenegrino como principal objetivo.
Tanto Shea como el portavoz militar, el general italiano Giussepe Marani, justificaron dichos ataques en la necesidad de defenderse de la amenaza directa que supone para las fuerzas aliadas en la zona. La actitud adoptada por el gobierno de Montenegro, que se ha desligado completamente de Belgrado en su política hacia Kosovo y la campaña aérea de la OTAN, hace difícil para la Alianza atacar blancos situados en su territorio.
Precisamente, el Gobierno de Montenegro manifestó su temor a que
fuerzas lealistas a Belgrado lleven a cabo un golpe de Estado para
que la región sea fiel al dictado del presidente Milosevic. La
situación en la capital es de calma tensa y el malestar entre los
militares, que dependen de Belgrado, se manifiesta diariame
Pozarevac, la localidad natal del presidente yugoslavo, Slobodan
Milosevic, a 70 kilómetros al sureste de Belgrado, fue bombardeada
por primera vez en la madrugada de ayer por la aviación de la OTAN,
según informaron las agencias yugoslavas. Según la agencia oficial
Tanjug, un proyectil cayó a la una y media de la madrugada de ayer
en un edificio situado cerca de la estación ferroviaria en el
momento en el que un tren procedente de Belgrado entraba en la
estación.
Viviendas de alrededor resultaron dañadas, según Tanjug, que indicó que no hubo víctimas. Según la agencia independiente Beta, el edificio bombardeado está situado dentro del cuartel Veljko Dugosevic. El presidente Milosevic tiene en Pozarevac una casa familiar en la que vive su hijo Marko con su familia. La esposa del presidente, Mira Markovic, tiene también una vivienda familiar en esta localidad.