El segundo contingente de refugiados, integrado por 105 personas, dos de las cuales fueron trasladadas al hospital La Paz, llegó ayer por la tarde, con aire triste, al Complejo Escolar de San Fernando, ubicado en la carretera de Colmenar Viejo, tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz a primera hora de la tarde. Este grupo está formado por 16 familias, 57 mujeres y 48 varones; del total, 23 son niños, entre ellos, cuatro bebés, uno con problemas de epilepsia. Dos de sus integrantes, un hombre y una mujer, fueron trasladados al hospital de La Paz para recibir tratamiento de diálisis.
Los nuevos refugiados llegaron en tres autobuses escoltados por tres vehículos de la Guardia Civil, cuatro de Cruz Roja y dos ambulancias. En el Complejo Escolar San Fernando, que depende de la Comunidad de Madrid, se encontraba, a su llegada, la consejera de Sanidad de la Comunidad madrileña, Rosa Posada y también había tres intérpretes voluntarios. Los refugiados tienen previsto permanecer en el Complejo Escolar «en principio, alrededor de una o dos semanas», dijo Vicente Sánchez Palencia, director del centro.
Los refugiados han sido acomodados en el edificio uno de los doce que conforman el Complejo Escolar. El edificio, que consta de tres plantas y 32 dormitorios ha sido acondicionado en 48 horas para la llegada de los kosovares. En cada planta hay un despacho que será utilizado por el personal de atención a los refugiados, desde psicólogos hasta monitores.