El secretario general de la OTAN, Javier Solana, no excluyó ayer que la Alianza contemple emprender una invasión terrestre en Kosovo en caso de que sea «necesario». «En el momento actual, pensamos que la intervención aérea es suficiente, las autoridades militares que organizan la intervención estiman que es suficiente. Esta es la razón para que no cambiaremos ahora de estrategia», afirmó Solana a la BBC-televisión. «Pero si llegamos al momento en que (una invasión terrestre) sea necesaria, estoy convencido de que los países pertenecientes a la OTAN estarán dispuestos a ponerse en marcha», añadió Solana.
Sin embargo, el portavoz de la Alianza, Jamie Shea dijo ayer que la «política de la OTAN excluye una invasión terrestre» en Kosovo, que sería técnicamente muy difícil y llevaría «varios meses» de organización. La OTAN estudió esa posibilidad en 1998 «pero por el momento, excluimos esa opción», afirmó Shea en una emisión de la televisión estatal belga RTBF dedicada a la guerra en Kosovo.
Sin embargo, el dominical británico «The Sunday Observer», la OTAN lanzará entre seis a ocho semanas una operación terrestre en Kosovo y el resto de Yugoslavia con un despliegue de 280.000 hombres. Según «The Observer» este proyecto está sometido a estudio con el objeto de poder terminar la campaña militar en un plazo de tres meses, a contar desde el comienzo del conflicto el pasado 24 de marzo pasado, información que Londres y Washington desmienten.