Abdelaziz Buteflika ha ganado las elecciones presidenciales argelinas celebradas el jueves al haber obtenido el 73 por ciento de los votos, según anunció ayer en Argel el ministro del Interior, Abdelmalek Sellal.
Buteflika obtuvo 7.442.139 votos de un total de 10.085.277,
según el ministro, quien indicó que el índice de participación fue
del 60'25 por ciento.
De los candidatos que se retiraron el miércoles, en la víspera de
los comicios, el candidato apoyado por el Frente de Salvación
Islámica (FIS, disuelto), Ahmed Taleb Ibrahimi, logró el 12'53 por
ciento de los votos.
En tercer lugar aparece otro islamista, Abdallah Djaballah, con el 3'95 por ciento, seguido del líder del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) Hocine Ait Ahmed (3'17), y de los candidatos independientes Mulud Hamruche (3 por ciento), Mokdad Sifi (2'24) y Youcef Khatib (1'22). Estos candidatos advirtieron el miércoles, al retirarse, que no reconocerían la «legitimidad» de los resultados. Muloud Hamrouche pidió ayer al presidente Liamin Zérual que anulase el escrutinio, dado el bajo índice de participación que, a su juicio, «no alcanzó el 20 por ciento».
Ahmed-Taleb Ibrahimi, uno de los seis candidatos que se retiraron ayer de las elecciones presidenciales argelinas, declaró: «Si el poder insiste en querer instalar al candidato que ha designado, consideraremos a este como una autoridad de hecho, sin ninguna legitimidad constitucional».