El Ministerio de Defensa ha accedido, a solicitud de la Alianza Atlántica, a reforzar el destacamento «Icaro» del Ejército del Aire, desplegado en la base italiana de Aviano, con otros dos aviones F-18, con objeto de proporcionar capacidades aéreas adicionales a las fuerzas aliadas que ejecutan la operación «Allied Force», en apoyo de los esfuerzos para la resolución de la crisis de Kosovo que viene realizando la comunidad internacional.
Este aumento del número de aviones se ve amparado, según informa el Ministerio de Defensa, por acuerdo del Consejo de Ministros que tuvo lugar el día 9 del pasado mes de octubre. Como se recordará el Gobierno autorizó la participación en dicha operación de hasta 9 aviones F-18 cazabombarderos y dos aviones cisternas Hércules C-130, de los cuales cuatro y uno, respectivamente, ya están participando en la operación.
Los dos F-18, que a partir de este momento se encuentran listos para incorporarse a la base aérea de Aviano, pertenecen al Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón. Este refuerzo no supone un aumento sensible del personal destacado en Italia.
Defensa explica que mientras el Presidente de la República de Yugoslavia, Milosevic, continúe con la limpieza étnica de los kosovares, la OTAN deberá seguir cumpliendo con su papel para garantizar los derechos humanos de este pueblo.