Estados Unidos ultima el envío de un «importante» número de aviones para las operaciones de la OTAN en Kosovo, incluso hasta 300 aparatos más, y prepara la llamada a reservistas de varias especialidades militares. El portavoz del Pentágono, Ken Bacon, afirmó que «está bastante claro» que el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Wesley Clark, tendrá una respuesta favorable a su petición de refuerzos aéreos a gran escala. Clark dispondrá de «un aumento importante» de aeronaves, avanzó Bacon, si bien evitó hablar de la cifra de 300 aviones que han mencionado fuentes del Pentágono.
Los refuerzos de aviones que se preparan permitirán realizar «más ataques, día y noche», añadió el portavoz. El presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo anoche que los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas yugoslavas van a aumentar de intensidad y avisó que «estamos llevando nuestra campaña aérea al próximo nivel, con más aviones en la región».
Ken Bacon señaló que los nuevos aviones, una vez que lleguen a la zona de conflicto, permitirán «atacar una gama más amplia de objetivos» en Yugoslavia. Si finalmente se mandan los aviones, el total de aparatos de EE UU en la zona se acercaría a los 800, aunque serían necesarias varias semanas para concluir el despliegue de todos los aparatos, tanto éstos como otros cuyo envío fue anunciado la pasada semana.