España apoya la propuesta lanzada por la ONU para solucionar el conflicto de Kosovo. Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras reunirse con el secretario general de la Organización, Kofi Annan, en visita oficial a nuestro país, para plantear su plan de paz, que incluye el retorno de refugiados, la retirada militar de Kosovo y la presencia de una fuerza internacional que garantice la paz en la zona, entre otros objetivos. Además, Aznar anunció la participación de 400 hombres en el despliegue de un contingente internacional de 8.000 hombres para ayudar a los refugiados de Albania.
Tanto Aznar como Annan se mostraron de acuerdo en el importante papel que juega Rusia en el conflicto. «El mundo y Europa no pueden aceptar ni tolerar que se produzcan episodios de genocidio y limpieza étnica como se están produciendo», sentenció Aznar.
Fuentes del Ejército confirmaron que España enviará una fuerza compuesta por 400 hombres para instalar un campo de refugiados en el que puedan alojarse un máximo de 5.000 albano-kosovares. La fecha para comenzar los trabajos aún no está decidida, pero hoy saldrá de Getafe una comisión de reconocimiento, compuesta por 9 oficiales, y con destino a Durres, lugar donde se encontrarán con el contingente de la OTAN de fuerzas móviles, para acordar el lugar exacto en el que se instale a los refugiados a cargo de España.