El presidente de EEUU, Bill Clinton, debe enviar fuerzas de tierra a Kosovo y alertar a la nación de que ésta es una campaña prolongada que puede costar la vida de militares estadounidenses, según un grupo de congresistas. Nueve de los once legisladores estadounidenses que estuvieron a mediados de semana con el secretario de Defensa, William Cohen, en sendas reuniones de Bruselas y Aviano (Italia), firmaron una carta en la que piden formalmente a Clinton que autorice las tropas de tierra. La misiva ha sido enviada al presidente estadounidense.
El senador republicano John McCain, que se ha convertido en el principal promotor en Washington de una acción militar total de la OTAN en Kosovo, es uno de los firmantes de la carta y quiere llevar al pleno del Senado de EEUU una nueva resolución sobre el asunto.
McCain, un ex prisionero de guerra de Vietnam y aspirante a la candidatura presidencial republicana, dijo que el Congreso debe aprobar una medida en la que autorice a Clinton a utilizar «todas las opciones militares que se requieran».
De acuerdo con los legisladores, hay muy pocas posibilidades de que la OTAN consiga sus objetivos en Yugoslavia -como detener la represión de los militares serbios contra los albano kosovares y lograr el retorno de los cientos de miles refugiadossin el uso de infantería.
Por último, los países aliados acogieron ayer favorablemente la propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que Belgrado retire sus fuerzas de Kosovo y de que la Alianza cese los bombardeos. En concreto, Clinton agradeció a Annan el llamamiento a Belgrado. El secretario general de la ONU llega hoy llega a España para realizar su primera visita oficial.