Al menos 30 muertos han causado las luchas que libran las comunidades cristiana y musulmana de las islas Kai, en el archipiélago indonesio de las Molucas, indicaron ayer domingo fuentes policiales.
La violencia que estalló el pasado miércoles en la isla de Dullah, según indicó el jefe de la comandancia militar para la región sur de las Molucas, coronel Ery Susanto, se ha extendido ya por al resto del archipiélago de las isla Kai. Indicó que 17 personas han muerto en la localidad de Tual, en la isla de Dullah, otros diez en el pueblo de Larat, en la isla de mismo nombre, y al menos dos en la población de Tual, en la isla Kai Besar, la mayor del subarchipiélago.
Los enfrentamientos en las Kai, donde el pasado viernes fueron desplegados un total de 200 soldados, han llevado a que alrededor de 13.000 personas hayan buscado refugio en la jungla y en los acuartelamientos militares y policiales.
El jefe de la policía para el sudeste de las Molucas, capitán Dwi Rumalean, indicó a la agencia oficial de noticias Antara que la violencia se incrementa a medida que a los habitantes de la zona les llegan noticias acerca de los ataques ocurridos en otras islas. Según algunos residentes, los ataques comenzaron al descubrirse en la localidad de Tual una pintada considerada insultante por parte de la población musulmana, mayoritaria en Indonesia.