Hace 50 años, el 4 de abril de 1949, doce países firmaban en Washington el Tratado del Atlántico Norte, que fundaba la OTAN. Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Islandia (que no tiene Ejército), Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y Estados Unidos creaban así la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que establecía un sistema colectivo de defensa frente a las amenazas representadas, según esos países, por la Unión Soviética.
En febrero de 1952 Turquía y Grecia se unen a la Alianza y, en mayo de 1955, es la Alemania del canciller Konrad Adenauer la que ingresa en la organización. En mayo de 1982, España se convierte en el decimosexto miembro de la Alianza.
Privada de enemigo al término de la «guerra fría», la OTAN ha puesto desde entonces su logística y su fuerza de ataque al servicio de las «misiones de paz» dirigidas por la ONU. La disgregación de Yugoslavia por nacionalismos de todo tipo da a la OTAN la ocasión de entrar en una nueva fase. El 10 de abril de 1994, en Bosnia Herzegovina, se lanza por primera vez un ataque aéreo bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El 24 de marzo pasado, la alianza militar occidental, dirigida por EE UU, inicia una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos serbios para forzar a Belgrado a cesar la represión en Kosovo y a aceptar un plan de paz internacional. Es la primera vez que la OTAN inicia una acción militar sin autorización del Consejo de Seguridad. El 12 de marzo, en la OTAN ingresan tres ex miembros del Pacto de Varsovia "Hungría, Polonia y República Checa". La OTAN ha decidido suspender todas las ceremonias que tenía previstas para conmemorar su 50 aniversario.