La OTAN acusó ayer al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de tratar de desestabilizar los países vecinos de la provincia de Kosovo, como Albania y Macedonia, dirigiendo hacia allí a enormes masas de refugiados kosovares.
«Está cada vez más claro que el presidente Milosevic, tras haber hecho una limpieza étnica en grandes áreas, está ahora enviando a un enorme número de refugiados hacia el sur y el oeste, para desestabilizar a los países vecinos, como Albania y Macedonia», dijo el general David Wilby, portavoz del cuartel general aliado. En los países vecinos, según dijo Jamie Shea, portavoz de la OTAN, la situación es cada vez más grave: en Macedonia han entrado en las últimas horas 17.500 personas, en Albania 14.500 y en Montenegro 7.000.
También dijo que la OTAN está «extremadamente preocupada por lo que les esté pasando a los hombres, y le preguntamos a Belgrado: ¿dónde están los hombres kosovares entre 16 y 60 años?» La OTAN, alarmada por la catástrofe humanitaria de la que algunos responsabilizan a los bombardeos, ha puesto a disposición de las organizaciones de ayuda a los refugiados en los países vecinos de Kosovo sus medios militares, incluidos los 12.000 soldados estacionados en Macedonia.
Fuentes diplomáticas indicaron que entre las ideas planteadas por los embajadores está la de establecer unos corredores aéreos para hacer llegar la ayuda con helicópteros a los refugiados que cruzan las fronteras desde Kosovo.