El nuevo presidente de Paraguay, Luis González Macchi, tomó ayer juramento a su Gabinete, en el que por primera vez en 52 años figuran políticos de la oposición.
En este Ejecutivo de «unidad nacional» surgido tras la grave crisis que precipitó la renuncia del anterior jefe de Estado, Raúl Cubas, los representantes de la oposición ocuparán las carteras de Exteriores, Industria y Comercio, Justicia y Trabajo y Agricultura y Ganadería. También fueron nombrados dos antiguos dirigentes del régimen del ex dictador Alfredo Stroessner, que gobernó con mano dura este país durante 35 años (1954-89).
Para la cartera de Defensa ha sido nombrado Nelson Argaña, hijo del asesinado vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, que murió en el atentado del martes.
Los ministros «stronistas» son el médico Martín Chiola y el abogado José Alberto Planás, al frente de Salud Pública y Bienestar Social y Obras Públicas y Comunicaciones.
Por su parte, el ex presidente Raúl Cubas llegó en la madrugada de ayer a Camboriú, una pequeña localidad turística en la que posee una vivienda, al sur de Brasil, país que el pasado lunes le concedió asilo político. Cubas llegó procedente de Asunción, junto con su esposa y sus hijas, en un avión de la Fuerza Aérea brasileña que el Gobierno de Cardoso envió para recogerle, una vez que el nuevo Ejecutivo de Paraguay autorizó su salida.