El senador Luis González Macchi inauguró ayer su mandato como presidente de Paraguay con un llamamiento a lograr un «gobierno de unidad nacional» tras la renuncia de Raúl Cubas a la jefatura.
González Macchi anunció el domingo por la noche el nombramiento como ministro del Interior de Walter Bouer, presidente de la Cámara de Diputados, y que el resto de su gabinete de gobierno será formado después de «concertar» con las principales fuerzas políticas. Además, indicó tácitamente que completará el mandato que le correspondía a Cubas, hasta el año 2003, poniéndose al frente de esta etapa de la prolongada transición democrática.
Raúl Cubas renunció tras siete meses y trece días de mandato, cuando se daba por descontado que iba a ser destituido ayer por el Senado dentro del proceso que se le seguía por mal desempeño de sus funciones y otros graves delitos.
Luis González Macchi juró como nuevo jefe del Estado tras la grave crisis institucional desatada el martes pasado con el asesinato en un atentado del vicepresidente, Luis María Argaña, atribuída a los seguidores del ex general Oviedo.
La crisis llegó al límite cuando el viernes pasado seguidores de Oviedo mataron con disparos a mansalva a cuatro miembros del grupo opositor «Jóvenes por la Democracia» e hirieron a más de un centenar frente a la sede del Congreso, donde se habían reunido para exigir la destitución de Cubas.