La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó ayer, lunes, el asesinato de cinco prominentes líderes albano-kosovares, que calificó de «escandalosa violación de los derechos humanos». En un comunicado hecho público en su sede de Londres, la organización afirmó que el hecho «apoya las numerosas alegaciones sobre asesinatos y otros delitos que provienen de las decenas de miles de refugiados expulsados por la fuerza de Kosovo en los últimos tres días».
La organización cita fuentes albano-kosovares para indicar que el líder político Fermi Agani fue ejecutado por las fuerzas de seguridad yugoslavas el pasado domingo, junto con otras cuatro personas, entre ellas el periodista Baton Hash. Según Amnistía, los asesinados, además de Hash y Agani eran Alush Gashi, Tehi Dervishi y Dini Mehmeti, quienes al parecer asistían al funeral en Pristina por el abogado pro derechos humanos Bajram Kelmendi, asesinado él mismo tras ser secuestrado por la Policía serbia la noche del pasado miércoles.
Agani participó en Francia en las negociaciones para un acuerdo de paz en Kosovo entre separatistas albaneses y el Gobierno de Belgrado. Junto con Rugova, el también moderado Agani consiguió montar una resistencia pacífica de los albaneses de Kosovo, después de que en 1989 el régimen de Belgrado les arrebatara la autonomía de que disfrutaban. El hecho de que Fermi Agani fuera uno de los participantes en la conferencia de paz de Rambouillet refuerza los temores de que los «intelectuales» son los objetivos principales en una campaña destinada a liberar Kosovo de su población de origen étnico albanés, afirma AI.
La OTAN, mientras, está intentando verificar si es cierta una información difundida hoy, lunes, acerca de que el líder moderado Rugova ha sido asesinado en Kosovo. Una fuente aliada dijo que responsables de la OTAN están en contacto con el comandante supremo para Europa, general Wesley Clark, para obtener información acerca de este rumor.