La Alianza Atlántica paso a la siguiente fase y empezó a atacar a las tropas serbias, al margen de continuar con los bombardeos de las instalaciones militares yugoslavas. Los aliados lanzaron ayer, por primera vez a plena luz del día, misiles desde un buque en el Adriático. Desde que el miércoles comenzaron los ataques, los bombardeos siempre se habían producido de noche. Posteriormente, a las 18.45 hora local (la misma hora en España) comenzaron a despegar aviones aliados de la base de Aviano (norte de Italia), entre ellos varios F-117 y numerosos cazabombarderos F-16 y F-18, mientras que de Istriana (norte) salieron ayer por la tarde varios «Mirage» franceses. Estos ataques sin esperar la oscuridad se deben a que los aliados atacan a las tropas serbias y no solo instalaciones militares.
Dentro del cambio de estrategia militar, Estados Unidos disparó un «Tomahawk» desde el buque «Philippine Seas» a unas 50 millas de la costa de Croacia. Uno de los misiles «Tomahawk» cayó en el barrio residencial belgradense de Topcider, donde se encuentra un cuartel de tropas de élite, a unos 400 metros de la casa del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Fuera de las fronteras de Yugoslavia, en Bosnia aparatos de la OTAN derribaron dos aviones yugoslavos Mig-29 que «invadieron el espacio aéreo bosnio» con la intención de atacar a estas tropas. Contrariamente a los primeros informes de que los dos pilotos serbios habían sido capturados, el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, precisó más tarde que estaban siendo buscados. Con estos dos Mig-29 abatidos, ya son cinco los aparatos yugoslavos de este tipo que han perdido las fuerzas yugoslavas. Sin embargo Belgrado desmintió que ayer fueran derribados los dos Mig-29.
En Sarajevo, la OTAN desmintió que el avión que se estrelló ayer en Bijeljina (nordeste de Bosnia) perteneciera a la Alianza, después de que la agencia yugoslava Tanjug informara de este supuesto.
El Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia informó de que 40 objetivos fueron bombardeados el jueves y aseguró que las unidades de defensa aérea causaron pérdidas «al agresor en esta desigual lucha». El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, dijo que los ataques de la OTAN han causado hasta el momento «más de cien muertos y 400 heridos».
Mientras, Milosevic trata de extender la guerra a Albania, en Kosovo responde a los ataques aliados con nuevas masacres. Ayer por la mañana, tropas serbias se concentraron en la frontera norte de Albania, donde se registraron tiroteos en los que murió un jefe de policía local, por lo que el Ejército ha enviado efectivos a la zona para evitar nuevos incidentes.