Pasada la medianoche, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, confirmó que la Comisión Europea decidió «por unanimidad» presentar su dimisión de forma colectiva.
Santer dijo que la decisión se producía «a la luz» de la presentación del comité de expertos que ha investigado los casos de fraude en el seno de la institución, en una breve declaración que leyó ante los medios de comunicación al término de la reunión extraordinaria del Ejecutivo.
«La Comisión asume así sus responsabilidades conforme al compromiso que había adquirido de responder al informe del comité», concluyó el presidente del Ejecutivo europeo.
Santer comunicó también que hoy martes informaría a la Mesa de Portavoces del Parlamento Europeo de la inédita decisión, que es la primera vez que se produce en la historia de la Unión Europea (UE).
La decisión fue adoptada de forma drástica después de que ayer se hiciera público un demoledor informe elaborado por el conocido como 'Comité de Sabios', un grupo de expertos independientes que ha investigado desde el pasado 27 de enero los casos de presunto fraude, corrupción y nepotismo detectados en la Comisión Europea.
El esperado informe del llamado 'Comité de Sabios' cuestiona ampliamente, tras dos meses de investigaciones secretas, la acción colectiva de la Comisión, a la que se refiere con términos como «fracaso», «falta de control» y «mala gestión indudable». Los expertos no reprochan a ningún comisario haberse enriquecido irregularmente o estar implicado en los fraudes descubiertos.
Las acusaciones más graves recayeron sobre la comisaria de Investigación y Educación, la francesa Edith Cresson, por su gestión del programa de ayudas a la formación, LEONARDO, y el favoritismo flagrante exhibido en la contratación de algún asesor.