El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el gobierno) consiguió una aplastante mayoría en las elecciones legislativas celebradas el domingo, según los primeros datos parciales ofrecidos ayer por la noche por la Junta Electoral Nacional (JEN).
El presidente de la JEN, Clemente Ngonga, que advirtió que estos resultados son provisionales hasta que se confirmen los definitivos el próximo domingo, señaló que se ha escrutado un 67 por ciento de los votos emitidos.
De ese 67 por ciento escrutado, un 57 por ciento fue para el PDGE, un 4'5 por ciento para la Unión Popular (UP, oposición conservadora) y un 4'2 por ciento para la Convergencia para la Democracia Social (CPDS, socialdemócrata).
En números absolutos, el PDGE ha logrado ya 110.606 votos, 8.777 fueron para UP y 8.149 para CPDS. El censo utilizado ha sido de 194.036 electores, pese a que previamente se había informado de un censo de más de 230.000 personas.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, minimizó ayer, por otra parte, las irregularidades que según la oposición fueron la tónica generalizada durante la jornada de elecciones legislativas de ayer, y pidió situar a su país en el contexto africano.
«Son elecciones que se desarrollan en un país africano, que conste, no se pueden comparar con las que se celebran en el norte de Europa e incluso en España; hay que situar a Guinea Ecuatorial en el contexto africano en que se encuentra, comparándolo con lo que nos rodea», y citó a continuación los casos de Nigeria, Ruanda, Burundi, Congo-Kinshasa, Congo-Brazaville y Angola.
«Todo lo que habéis podido ver como irregularidades me parecen normales (...) las anomalías son propias del ser humano, nadie es perfecto». Además, «la ley electoral permite denunciarlas e impugnar los resultados».